En un mundo altamente competitivo con el de hoy, la clave del éxito radica en la mejora constante. Es por eso que invertir en los empleados es un aspecto esencial para que el negocio crezca.
Aquí encontrará los principales motivos por los cuales se debe dedicar tiempo y recursos a los empleados:
Las empresas siempre están buscando mayor productividad. Los gerentes o personas a cargo están bajo constante presión para aumentar la eficiencia en las tareas de sus equipos. Pero, si bien la tecnología ayuda, no es el único medio para lograr una diferencia. Enfocarse en la satisfacción laboral de los empleados, es uno de los métodos más beneficiosos para aumentar productividad.
Investigaciones concluyen que los empleados felices pueden llegar a ser un 30% más productivos que quienes no están satisfechos con su trabajo.
Incluso durante el proceso de contratación podemos comenzar a indagar qué cosas mantienen motivados a los empleados. Quizás para algunos pueda ser un adecuado equilibrio entre el trabajo y la vida familiar; para otros podría ser la posibilidad de crecimiento dentro de una empresa, o una compensación económica. Una vez que se haya descubierto qué motiva a los empleados, se puede comenzar a evaluar cómo proporcionarlo.
La educación y desarrollo de los empleados no solo es una buena manera de motivarlos, sino también una excelente clave para adquirir competencias en la empresa.
Una forma de llevarlo a cabo podría ser permitir a los empelados elegir en qué habilidades desarrollarse y crecer, o brindar capacitaciones específicas para cada área a la vez que beneficiosas para la empresa. Lo bueno es que existen una gran cantidad de cursos online con bajo costo o promociones para organizaciones o empresas, por lo que esta opción no tiene por qué ser costosa ni requerir mucho tiempo.
En los casos de emprendimientos con miras a crecer a la par del equipo de trabajo, se necesitará contar con personas con experiencia en liderazgo, para que puedan hacer avanzar a la empresa de una manera adecuada.
Esto es más fácil cuando se cuenta con un equipo de trabajo de confianza. Así, además de brindar a los empleados oportunidades para desarrollar sus habilidades profesionales, también se puede invertir en las relaciones interpersonales.
Se puede facilitar la confianza organizando actividades de formación de equipos, fomentando la comunicación abierta y honesta. Esto puede llevar tiempo pero los resultados valdrán la pena.
La contratación de personal nuevo puede llegar a ser costoso y dificultar la dinámica del equipo.es por eso que desarrollar un lugar de trabajo en el que las personas quieran trabajar a largo plazo es fundamental.
Ya sea gracias a un espacio de trabajo bien diseñado, permitiendo a los empleados trabajar desde casa o fomentando proyectos de pasión personal. La inversión en este aspecto finalmente mostrará mejores resultados.
Por si aun no quedaron en claro los beneficios de invertir en la satisfacción laboral de los empleados, hay una última razón.
Como es sabido, un empleado feliz o satisfecho estará más comprometido con su trabajo que un empleado no feliz. No solo será más productivo, sino qué probablemente tenga menos ausencias e invertirá mayor esfuerzo en satisfacer a los clientes. Esfuerzo que se traduce en mayores niveles de satisfacción del cliente y, por lo tanto, mayor lealtad.
Independientemente del aspecto del negocio que se desee mejorar, nunca es mala idea centrarse en las personas con las que se trabaja. Ya sea para aumentar la productividad, la satisfacción del cliente y las ganancias, o simplemente formar un equipo capaz de impulsar de manera efectiva la empresa, invertir en los empleados es definitivamente el camino que se debe seguir.
Jobed es un servicio de Clousis. Todos los términos, condiciones de uso y políticas de privacidad están sujetos a los aplicados por Clousis