A raíz del covid-19, el teletrabajo se ha convertido en una necesidad para todas las empresas, ya que la circulación de personas en las oficinas se ha vuelto algo inseguro, estas optan por trabajar de manera digital desde la comodidad de sus casas. Las reuniones cara a cara han pasado a ser vía Zoom o Skype. Las conversaciones de oficina a través de whatsapp o telegram. El acceso al escritorio remoto es obligatorio, al igual que el tener que estar pegados al teléfono durante las horas de trabajo.
En simples palabras, las personas están utilizando todos los medios digitales que disponen para hacer gran parte de su trabajo desde casa. Pero, que existan herramientas que faciliten y hagan factible el trabajo, no nos deja exentos de las dificultades.
Uno de las grandes dificultades para las empresas que tienen empleados haciendo trabajo remoto es saber si el trabajo se está haciendo, cómo y cuánto se hace. Si bien hay trabajos donde las métricas te permiten un buen seguimiento del trabajo como los centros de llamada, es un poco más difícil para las empresas que no pueden visualizar ni cuantificar el trabajo digital. Será entonces responsabilidad de los supervisores plantear metas claras y con plazos específicos, sumado a la extrema organización que deberán tener para hacer un uso efectivo de sus recursos.
Otra dificultad que presenta el teletrabajo es el costo que implica para los empleadores. Ya que deberán abastecer a sus empleados del equipamiento necesario para el trabajo en casa, a la vez que deberán costear el acceso a Internet de alta velocidad.
Aunque este tipo de preocupaciones son reales, se ven opacadas por los beneficios que obtienen los empleadores al tener a sus empleados haciendo teletrabajo. Esto es porque las empresas ahorran espacio de oficina, incluso si tuviesen a sus empleados trabajando desde casa escalonadamente de 2 a 3 días a la semana, en teoría reducirían su espacio necesario de oficina a la mitad. Junto con esto están también los gastos de de servicios, reposición de elementos de oficina, entre otros.
Si bien dijimos que un beneficio del teletrabajo para las empresas era el ahorro en costos de oficina, la cuestión no se detiene ahí. Sería preciso considerarlos ahorros en términos de reclutamiento. Al disponer de puestos trabajo 100% a distancia, la fuerza laboral disponible es el mundo, por lo que se puede contratar empleados de mercados con un costo de vida más bajo por lo que el salario de podría ver ligeramente reducido, con el beneficio de trabajar desde cada.
A demás de los beneficios en términos de ahorro. Al tener la flexibilidad de trabajar desde casa, existe mayor probabilidad que los empelados deseen permanecer en una empresa determinada. Lo que significa un menor costo en contratación y capacitación.
Muchísimas empresas que implementan el teletrabajo ahorran en lo que se conoce como viáticos. Al existir el trabajo a distancia, las reuniones no necesitan ser en persona, ya no es necesario pagar habitaciones de hotel ni alquileres de autos, mucho menos boletos de viaje. Esto se traduce en un menor gasto económico y una mayor productividad por parte de los empleados.
Esas horas de viaje, las conexiones a Internet irregulares, el perder tiempo yendo de un lugar a otro, en vez de ser malgastadas, ahora pueden ser utilizadas para trabajar.
El home office no solo trae beneficios a las empresas sino también a los empleados. Quienes no tiene que desplazarse grandes distancias para llegar a su trabajo, lo que les significa una gran fuente de estrés, sobre todo en grandes ciudades. Aquellos empleados cuyo trabajo se basa más en proyectos gozan del beneficio de tener mayor libertad sobre su tiempo, flexibilidad que les permite pasar más tiempo con sus familias, lo que lleva a reducir el estrés y generar mayor sentimiento de felicidad.
Si bien hay tantos beneficios, hay algunos puntos a tener en cuenta para trabajar desde casa. Primero, si el trabajo que se realiza no es cuantificable, se deberá mantener informado constantemente al supervisor ya que si no se verá desvalorizado el trabajo desde casa en comparación con el de oficina. Segundo, el horario de trabajo debe estar establecido y respetarse, de lo contrario parecerá que se está todo el día trabajando. Debe estar claro tanto para la empresa como los convivientes cuándo se está mentalmente trabajando y cuándo se está mentalmente en casa.
En conclusión, el movimiento hacia el teletrabajo es inevitable y puede traer aparejado beneficios tanto para empleados como para empleadores. Las herramientas digitales disponibles garantizan una experiencia consistente con el objetivo y de alta calidad. El acceso a Internet es una realidad en gran parte del mundo. Los empleadores deberán ser claros con los objetivos y expectativas deseados.los empleados deberán ser cautelosos con el uso del tiempo. Siempre que ambas partes funcionen de manera estratégica, los resultados podrían ser inmensos ahorros en costos, tiempo y estrés.
Jobed es un servicio de Clousis. Todos los términos, condiciones de uso y políticas de privacidad están sujetos a los aplicados por Clousis