Comenza gratis

Liderazgo vs Gerencia

larapiazza | Publicado el 29 de abril de 2021

Para poder saber si somos un líder o un gerente, primero debemos conocer la diferencia entre ambos. Aquí te mostramos una forma sencilla de diferenciar los roles de cada uno.

Gerentes versus lideres

La diferencia entre los gerentes y los líderes es la forma en que ven a su recurso esencial, es decir, a su equipo. Mientras que un gerente gestiona las acciones del equipo, el líder gestionará el desarrollo de ese equipo. Esto es así, porque el gerente está preocupado por el logro del resultado final, mientras que el líder está preocupado por impulsar el crecimiento no solo de la organización sino también de los miembros que la componen.

Por ejemplo, imaginemos que una empresa constructora es contratada para construir un centro comercial. Los gerentes basaran su éxito en la entrega eficiente del producto final (centro comercial). Aquí la responsabilidad del gerente es cumplir con la entrega de un producto de calidad, en los tiempos y forma requeridos.

Los lideres adoptan un enfoque diferente, miden su éxito mediante el desarrollo de su equipo. Su responsabilidad está en hacer crecer, empoderar y motivar a sus empleados. Su objetivo será proporcionar la capacitación, entrenamiento y herramientas necesarias a su equipo para ayudarlos a convertirse en una mejor versión de ellos mismos. Pero ¿el proyecto? ¿se entrega a tiempo? ¿no se entrega? ¿solo importa el equipo?.

Aunque el objetivo principal de un líder es hacer crecer a los miembros de su equipo, aún necesitan entregar el producto a tiempo y dentro del presupuesto establecido.

La confianza como clave

La confianza será la clave. Un gerente puede confiar en su equipo, pero al trabajar con un plan tan estructurado, esto exige que los miembros del equipo realicen los pasos estipulados para cumplir con la entrega del proyecto de una manera específica, impidiendo que el gerente exprese de algún modo esa confianza.

El líder a diferencia del gerente, confía en su equipo y hace que ellos confíen en él. En lugar de especificar tantas directivas o instrucciones para lograr el producto final, plantea al equipo cual es el objetivo último, sus expectativas del proyecto, presupuesto y cronograma de entrega. La diferencia aquí radica en que el líder especifica lo que se debe hacer y no los pases que cada uno debe realizar para hacerlo. Esto es así porque se centra en crear un entorno operativo basado en la experiencia y creatividad del propio equipo.

Es mediante la confianza que el líder puede realizar las mismas tareas que el gerente otorgándole al equipo la autoridad y responsabilidad de desarrollar sus propios modos de ejecutar el proyecto.

El paso de gerente a líder

La transformación de gerente a líder requiere un cambio de mentalidad a lo largo de cuatro ejes clave:

1-Transferir autoridad y responsabilidad

El rol del gerente consiste en controlar cronograma, presupuesto, calidad y recursos. El líder debe estar dispuesto a ceder parte de ese control y responsabilidad a su equipo para lograr los objetivos. Este pequeño acto fortalece al equipo, creando lealtad y eliminando la necesidad de constante supervisión.

2-Fomentar la creatividad y productividad

Los líderes permiten que los miembros del equipo sean creativos, eso trae como resultado que los miembros se apropien del proceso de manera natural. A medida que el equipo desarrolla planes, los líderes los alientan a anticipar posibles obstáculos. Muchas veces esto lleva a obtener resultados que superan las expectativas.

3-Visualizar el panorama general

Mientras que el gerente se enfoca principalmente en los parámetros formales y en la entrega del proyecto, los líderes se aseguran de que los miembros comprendan o visualicen ese proyecto dentro de un objetivo estratégico más amplio. Cuando esto ocurre y los miembros pueden visualizar el alcance total del proyecto, tienen mayor sentido de propiedad y mayor impulso para tener éxito.

4-Escuchar

El líder no necesariamente tiene que ser la persona más inteligente del equipo. Pero si debe averiguar quien sí lo es. Pregunte y escuche sobre las habilidades de cada uno. Esto hará que se genere mayor confianza.

El liderazgo es un camino difícil, requiere coraje para renunciar al control y confiar en el equipo. Esto no sucede de la noche a la mañana, pero con práctica, es posible convertirse en un gran líder.

Jobed es un servicio de Clousis. Todos los términos, condiciones de uso y políticas de privacidad están sujetos a los aplicados por Clousis