Comenza gratis

3 aspectos que los equipos de RR.HH. deben tener en cuenta en el 2021

larapiazza | Publicado el 22 de abril de 2021

En el panorama actual, las organizaciones están viendo cómo se transforman frente a sus ojos los lugares de trabajo. Los líderes de RR.HH. han tenido que adaptarse cada vez más a las prioridades cambiantes, los planes comerciales y a las necesidades de los empleados. Sin embargo, después del turbulento 2020 cambiaron las necesidades y requisitos de empleados y empleadores, y los profesionales de recursos humanos han tenido que evolucionar a una era virtual.

Uno de los tantos cambios que la pandemia nos trajo fue el deseo de los empleados por trabajar de forma remota al menos parte del tiempo, incluso tras finalizar la pandemia. Pero, junto con este deseo del trabajo remoto, RR.HH. debe prepararse para el nuevo mundo laboral que se avecina.

Para poder sortear los cambios del 2021, acá hay tres aspectos que RR.HH. debería tener en cuenta:

1- Aprovechar la tecnología de recursos humanos basada en la nube

La tecnología de recursos humanos basada en la nube puede ayudar a los empleadores a rastrear el desempeño de los empleados y medir métricas de modo fácil, rápido y automático, sin importar donde estén sus empleados. Esta visibilidad en tiempo real permite al departamento de RR.HH. monitorear métricas cruciales como productividad o compromiso.

Ya sea que el lugar de trabajo opere de forma mixta o totalmente remota, la tecnología basada en la nube puede agilizar la recopilación y análisis de datos en tiempo real y reducido.

2- Invertir en el bienestar de los empleados remotos

El apoyo al bienestar de  los empleados es un aspecto fundamental tras los eventos del 2020, ya que gran parte de los empleados se han sentido deprimidos, emocionalmente agotados e incluso descontentos con el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

En respuesta a esta problemática, los programas de bienestar virtual son una muy buena opción. Estos programas pueden ser del tipo entrenamiento en línea, sesiones de asesoramientos o incluso algunas opciones más flexibles como los descansos mentales durante la jornada laboral.  Otra opción son herramientas de colaboración virtual, como las salas de trabajo en línea o reuniones de colaboración de rutina. Esto no solo es clave para el rendimiento empresarial, sino también fomenta las relaciones entre empleados, ayudando a gestionar los sentimientos de aislamiento y soledad que pueden llegar a padecer los trabajadores remotos.

3- Alinear con la Generación Z

La Generación Z representa una gran parte de la fuerza laboral, lo que irá en aumento en los próximos años. Esta generación, al igual que todas las otras, tiene sus propios aspectos que aportar a las organizaciones, entre ellos la independencia, eficacia y conocimiento de la tecnología.

Pero, para que las empresas puedan aprovechar estos talentos de la Generación Z, deben ser capaces de satisfacer sus necesidades. Esto incluye mayor retroalimentación, mas programas de desarrollo y un enfoque en la tecnología en lugar del trabajo.

Las empresas que ya utilizan la tecnología para el desarrollo habitual de sus operaciones rutinarias como comunicación, entrenamiento e incluso tutorías, están preparadas para recibir a esta nueva Generación.

Ahora es el momento ideal para la implementación de nuevas tecnologías. Es posible que con el 2020 y el trabajo remoto se haya dado comienzo a la verdadera revolución digital. Por eso los equipos de RR.HH que se adapten más rápidamente a esta revolución digital, estarán un paso por delante en el camino del éxito.

Jobed es un servicio de Clousis. Todos los términos, condiciones de uso y políticas de privacidad están sujetos a los aplicados por Clousis