El e-recruitment o reclutamiento online es un término utilizado para hablar de los procesos de reclutamiento de personal a través de medios digitales. Aun cuando parece un término muy nuevo, la verdad es que su origen remonta a los primeros años del 2000.
Hoy en día es casi imposible pensar en procesos de selección sin la intervención de nuevas tecnologías y sobre todo los medios digitales. Sin importar el tamaño de la empresa ni el sector, todas deberían conocer las herramientas de reclutamiento online, ya que les permitirá estar un paso más adelante en cuando a gestión de RRHH, posibilitando la mejora tanto en la búsqueda, cómo en la selección de posibles candidatos.
El reclutamiento digital se centra en herramientas y técnicas que de manera automática se encargan de los procesos de selección. Esto resulta altamente beneficioso para los profesionales de RRHH, ya que solo deberán ponerse en contacto con los candidatos que fueron preseleccionados anteriormente.
Herramientas como el reclutamiento digital permiten la evaluación de mayor cantidad de perfiles en un tiempo reducido en relación con el reclutamiento basado en métodos manuales.
Esto favorece a las empresas, sobre todo las más grandes, ya que los procesos de reclutamiento masivos suelen traer aparejados grandes costes y ser más extensos en el tiempo.
Gracias al e-recruitment, la empresa podrá recolectar gran cantidad de datos, lo que se traduce en mayor conocimiento, conocimiento que favorecerá una gestión de talento más amplia y más efectiva.
Este uso de la Big Data no queda limitado a la principal búsqueda, sino que se convertirá para la empresa en información de utilidad para futuros procesos de selección.
Con este tipo de herramientas la empresa podrá realizar perfiles más completos de los candidatos. Esto es debido a que permiten evaluar todo tipo de competencias, desde manejo lingüístico hasta el trabajo bajo presión o capacidad de coordinar equipos de trabajo.
A través del reclutamiento digital será posible evaluar la adecuación del postulante a los valores de la empresa. Esto nos permitirá asegurarnos que el seleccionado se adecuará a la filosofía y podrá apropiarse de ella.
Primero has que la oferta de trabajo sea atractiva. Aquí debes tener en cuenta todo, el texto, el momento y los canales de publicación también, para poder llegar al público deseado.
Luego de publicar la oferta, comenzaran a llegar las primeras solicitudes. Debes almacenarlas de forma segura para no perder ningún dato, todo suma. También puedes programar respuestas automáticas de confirmación de recepción, esto ayudará a que los candidatos sepan que su solicitud ha llegado correctamente.
Luego de finalizado el plazo de postulaciones, iniciara el proceso de selección. Primero se clasificarán los perfiles de acuerdo a los requisitos más importantes para la empresa. Luego, a medida que el proceso avanza, irán quedando menos cantidad de candidatos hasta llegar a un grupo reducido. Es a este grupo al que se le realizará la entrevista personal de la que obtendremos a la persona más apta o idónea para el puesto ofertado.
Finalizada la clasificación de perfiles nos encontraremos con tres grandes grupos: los candidatos que no se ajustan ni al puesto ni a la empresa, los que se ajustan a la empresa pero quizás no al puesto y, por último, los que se ajustan a ambos. De este último grupo obtendremos a nuestro futuro seleccionado para el puesto. Mientras que, en el segundo grupo se encontrarán aquellos candidatos de alto interés que no terminan de adecuarse a las características del puesto ofertado. Es importante que podamos contactar con ellos para poder almacenar su información que nos resultará de gran utilidad para futuros procesos de selección.
Jobed es un servicio de Clousis. Todos los términos, condiciones de uso y políticas de privacidad están sujetos a los aplicados por Clousis